INFORMACIÓN

Información sobre la aplicación de ICAO

ICAO (Inspección Costera de Aves Orilladas)


Esta aplicación está creada para comunicar el hallazgo de aves o cualquier tipo de fauna herida o muerta en playas. Se trata de un programa de seguimiento del Grupo de Trabajo de Aves Marinas de SEO/BirdLife (GIAM-Grupo Ibérico de Aves Marinas) que puede servir como herramienta para evaluar el estado ambiental de los mares, así como para detectar y dimensionar las distintas causas de mortalidad que afectan a las aves marinas.


La aplicación ICAO está insertada dentro del bloque de aplicaciones de los programas de seguimiento y de los grupos de trabajo de SEO/BirdLife.

www.seguimientodeaves.org

www.gruposdetrabajoseo.org

Esto permite que cualquier usuario de esas aplicaciones solo necesite estar dado de alta con un único usuario y una clave para tener acceso a cualquiera de ellas.


Identificación de coordenadas de inicio y fin de ICAO. Para que la aplicación móvil pueda grabar de forma correcta un recorrido que define un determinado ICAO o tomar la ubicación de una observación puntual, debe estar habilitada en el móvil la opción de Ajustes/Ubicación.


La aplicación para dispositivos móviles de ICAO puede trabajar con sistema IOS y Android. También puede trabajar con o sin cobertura de Internet. Para trabajar en el campo sin conexión a internet es necesario haber abierto alguna vez la aplicación en un lugar con cobertura. Por ello, es bueno generar un recorrido ICAO o una observación puntual inventada en algún sitio con buena cobertura porque además de cargar toda la información en el móvil, servirá para practicar. Esta prueba se podrá borrar desde la aplicación móvil.


Existen dos tipos de colaboración en la aplicación ICAO:

  • ICAO completo periódico/esporádico. Donde un usuario establece un itinerario o recorrido con unas variables que quedarán fijadas como unidad de muestreo: Nombre del ICAO/País/provincia/municipio/Playa/tipo (periódico/esporádico). Esta unidad de muestreo se quedará grabada a nombre del usuario y la podrá realizar una sola vez, o bien repetirla tantas veces como se desee. Cada visita solo tendrá que completar las variables de la jornada: aves encontradas/Nivel de la marea/basuras y contaminantes/presencia personas o perros, etc. Si se consigue una red de participación en un buen número de playas de toda la costa española y portuguesa se dispondrá de un sistema de alerta de amenazas en nuestros mares. Cualquier recorrido hecho en una playa y grabado en la aplicación ICAO, aunque no se hayan encontrado aves heridas o muertas, facilita información muy útil del estado de nuestros mares.
  • Observación puntual. Cualquier visita a una playa puede facilitar la observación de un ave herida o muerta y esa observación puede quedar grabada en la aplicación ICAO. La aplicación preguntará las mismas variables que permiten identificar la playa y la jornada en un ICAO periódico u ocasional, solo que en este caso se grabará una sola coordenada (distancia cero), que identificará el punto del ave localizada y así quedará comunicado el hallazgo.



El registro de información se debe realizar a través de una aplicación para dispositivos móviles disponibles Ios y Android (aves marinas seo). Es la forma adecuada de registrar la información directamente en las playas.

  • Cualquiera de las tres opciones (ICAO periódico, ICAO esporádico u observación puntual) obligan al usuario a comenzar con la opción de “Alta de ICAO (nuevo)”.
  • Nueva visita en mis ICAOs permite introducir datos en nuevas jornadas que se repita el recorrido de un ICAO que ya está dado de alta. Dentro de ese apartado estarán grabados todos los datos del ICAO que cada usuario haya dado de alta el día que se definió (provincia, playa, etc.). En esta pantalla existe la opción de borrar un ICAO si éste solo tiene una visita, en cuanto existan más, desaparece esta opción.
  • Mis ICAOs (registro de visitas) guarda todas las jornadas que se han realizado en alguna ocasión y permite recordar las últimas visitas realizadas.


Existe la posibilidad de realizar trabajos más avanzados a través de la aplicación ICAO, pero solo a través de la web. En icao.seo.org modificar datos de jornadas previas,añadir mucha más información de cada ave detectada si se ha conseguido nueva información de la misma: Número de plásticos en estómago, tamaño de plásticos, n.º de plomos en estómago, n.º de anzuelos en estómago, otros materiales en estómago, alimento en estómago, anillas o marcas y observaciones.

© Vishnevskiy Vasily shutterstock

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto